FASES DE DESARROLLO DE TOGAF


Togaf se compone de 10 fases donde la gestión de requerimientos interactúa con las demás. La metodología provee y necesita mucha documentación, por tal motivo se puede aprovechar la reusabilidad de la misma.

Fase A Preliminar

Es una de las más críticas puestos que es donde se prepara y se inician las actividades en todo el proceso. Aca se entienden los entornos del negocio y se establece los principios y la estructura de gobierno.

“Todos los cambios que se hagan tienen que estar soportados por escrito”

Fase B Arquitectura del Negocio

Muestra como la organización conoce sus objetivos del negocio. Se establece la relación de los procesos entre sí, los principios de gobierno, diseño y evolución. Intervienen las funciones del negocio, servicios del negocio, procesos del negocio, roles del negocio y los objetivos del negocio. Dispone de 8 pasos

  • Seleccionar modelos de referencia, puntos de vista y herramientas
  • Definición de la descripción de la arquitectura base
  • Definición de la descripción de la arquitectura objetivo
  • Ejecutar análisis de brechas
  • Definir la trayectoria candidata para componentes
  • Revisión formal de las conductas de los stakeholders
  • Finalizar la arquitectura
  • Crear el documento que define la arquitectura

Fase C Arquitecturas de los sistemas de información

El objetivo que se persigue con los sistemas de información en las empresas es automatizar la empresa. Si se logra que los SI resuelvan la automatización de la empresa entonces se podría escalar a los llamados sistemas de conocimiento.

Qué va primero, datos o aplicaciones? no importa desde que los dos modelos esten balanceados. Se debe hacer un proceso de iteración entre ambos para tener los modelos balanceados. La forma más ordenada de llegar a un mejor balanceo es partiendo de un enfoque orientado a procesos (yendome a las app, a los problemas mismos).

Fase D Arquitectura tecnológica

Se tiene la tecnología misma sobre la que se van a implementar las soluciones como: hw, protocolos, sw de dllo, sistemas de soporte para desarrollar los SI, tecnología de comunicaciones..

Diagramas de la tecnología que en un momento dado se quiere para la implementación.

Fase E Oportunidades y soluciones

  • Hacer el plan de implementación, especificar cómo se van a implementar esas soluciones.
  • Escoger o hacer el inventario de todos los proyectos que necesito tener para lo que voy a hacer.
  • Determinar si se va a pasar de un punto A a un punto B de modo incremental o de un solo paso.

Decidir sobre el enfoque:

  1.  Hacerlo o Comprarlo o Re-usarlo.
  2. Proceso de tercerización (que se contrata y que no).
  3. Mirar si en el mercado existen soluciones que yo pueda comprar (COTS    Commercial off the shelf).
  4. Mirar soluciones híbridas (compra una solución global y una local, aunque no es la mejor solución).
  5. Open Source: Comprar cajas negras o blancas.

Problemas desde el punto de la implementación:

  • La nube o no la nube.
  • Priorización (el orden en que se van a hacer las cosas, cómo se van a afrontar esos proyectos).
  • Cumplimiento (cumplimientos regulatorios).

Fase G Gobernanza de la implementación

  • Se busca que todo el proceso de implementación que se estableció, no pierda el rumbo, que todo esté ligado a obtener los objetivos, que conserve el rumbo hacia el objetivo planteado.
  • Verificar que los contratos estén bien elaborados y pensados en el sentido de que están orientados a alcanzar los objetivos planteados.
  • Garantizar que lo que se esta haciendo cumpla especificaciones, normas, políticas, directrices.
  • Garantizar que todo lo que se esta haciendo le está agregando valor a la organización.

Ventaja de la gobernanza:Da una visión global de toda la problemática

Fase H Gestión del Cambio

Los Ingenieros de sistemas somos gestores de cambio de manera permanente.

Hay que pensar en cómo hacer para que el cambio sea aceptado por una población que normalmente tiene inercia a seguir como venía.

  • Proveer un continuo monitoreo y un proceso de gestión de cambio.
  • Asegurarse que los cambios a la arquitectura son gestionados de una manera cohesiva.
  • Monitorear el negocio y la capacidad de gestión.
  • Garantizar que el cambio es coherente con todo el proyecto y que todo el proyecto permanece coherente.

 Togap13

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