EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

En los años 60 nacen las aplicaciones para resolver las necesidades básicas en las compañías (software menos robusto). Además también llega la ingeniería del software. En los 70 surgen los sistemas transaccionales, lógica centrada en los datos, lógicas de las bases de datos y los primeros sistemas de contabilidad para las actividades y procesos básicos del área financiera.

Todos los siguientes sistemas tenían una función netamente operativa;

  • Sistemas para la gestión de la información (MIS)
  • Sistemas de control de inventario
  • Sistemas de ventas: En el pasado solo se preocupaba por vender, nada de mercadeo estructurado.
  • Sistemas de costeo: Para saber cuanto valen los insumos de la empresa (precio de mercado). Los sistemas de costeo servían para determinar de acuerdo el margen y de acuerdo a las variables mercantiles cuánto cuesta fabricar o construir un bien.
  • Sistemas de información Gerenciales (SIG): Estos sistemas suplen las necesidades administrativas que solicitan los ejecutivos de los altos mandos mejorando la eficiencia de los procesos administrativos.
  • Sistemas de información para la toma de decisiones (DDS): Donde los clientes juegan un papel importante en estos sistemas. Estas aplicaciones van destinadas a brindar análisis de cómo está la situación actual de la compañía y así tomar decisiones acertadas.
  • Sistemas de información tradicionales: Contempla componentes como personas.

El proceso de planificación ha evolucionado considerablemente. Un aspecto de los más importantes es la planeación por escenarios que contempla los posibles escenarios a futuro (escenario mejor, probable y peor).Para evolucionar el necesario automatizar la gestión del conocimiento, pero su transición es muy lenta. Ademas con la evolución los sistemas de información pasan de ser netamente operativos a ayudar en la gestión de todos los recursos. Se pasa de un modelo jerarquizado a un modelo centrado en procesos → Cadena de suministros (valor).

evolucion


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: